To read Natasha’s updates in English, see: Costa Rican Activist Natasha Jiménez Reporting From CEDAW in New York 

Esta semana, Natasha Jiménez, un activista de Costa Rica miembro de Mulabi, una organización que brinda un espacio para discutir Sexualidades y Derechos en América Latina, presenta su informe alternativo sobre los derechos LBT en Costa Rica en la 49 ª sesión de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Nueva York. IGLHRC colaboró con Natasha durante varios meses en la creación de su informe sombra y también proporcionó recursos para que Natasha pudiera venir a Nueva York para la presentación.

IGLHRC prioriza el trabajo con la CEDAW, porque el seguimiento de su implementación ha sido una estrategia efectiva para las activistas LBT a nivel mundial para generar atención a fallas de sus gobiernos en una amplia variedad de cuestiones, incluida la violencia, los roles de género, los estereotipos, y la despenalización.

Natasha ha escrito sobre los primeros días de su estancia en Nueva York y se seguirá escribiendo sobre sus experiencias con la CEDAW. Tenemos el placer de compartir sus notas con ustedes.

Día uno al tres

Participación en la CEDAW

Las presentadoras de la capacitación de IWRAW Asia Pacific, previa a la presentación del informe.

Los primeros tres días de mi estadía en Nueva York, fueron destinados a una capacitación impartida por IWRAW Asia Pacific, donde nos brindaron herramientas para poder desenvolvernos de una manera más fluida en los procesos referentes a la CEDAW.

Aprendimos acerca de lo que podíamos encontrarnos en el proceso, que esperar de cada comisionado/a, como realizar el discurso o presentación, como organizar el “Lunch Briefing” con l*s comisionad*s, entre otras cosas.

Estas capacitaciones se llevaban a cabo en un centro religioso que se encuentra a pocos pasos de donde se encuentran las mujeres convocadas a la capacitación (Costa Rica, Zambia, Etiopia e Italia.

Cuarto día

En esta fotografia estamos Adriana Maroto, Alda Facio y Yo, llevando los sandwich para el alnuerzo informal con l*s Comisionados de la CEDAW.

Pase a las Naciones Unidas

A pesar de que la forma para solicitar el pase de entrada a las Naciones Unidas estaba con mi nombre elegido, mi carnet o pase fue emitido con mi nombre legal (tal cual aparece en el pasaporte). Lo que adujeron quienes estaban a cargo de los pases es que debían hacerlo de esa manera, porque sino estarían hablando de dos personas, bueno, este hecho sirvió mucho a la hora de hablar sobre cómo le es negado el derecho a una identidad a las personas trans. La salud de las personas trans e Intersex y las detenciones arbitrarias fueron otros temas tratados en el “Lunch Briefing”.

Cada día las organizaciones no gubernamentales de un país determinado, organiza un almuerzo informativo para todos los miembros del Comité de la CEDAW. Hoy este almuerzo fue organizado por la delegación de ONGs de Costa Rica, así que debíamos pensar desde la compra de los bocadillos y bebidas, como estos serían llevados al salón, quien moderaría la mesa y como llevaríamos y enfocaríamos los temas prioritarios.

A este almuerzo llegaron casi tod*s l*s delegad*s he hicieron muchas preguntas sobre el Estado Laico, situación de las mujeres rurales, de las amas de casa y su pensión, distribución de bienes cuando se disuelve un matrimonio y sobre el reconocimiento a las parejas del mismo sexo.

Algunas comisionadas como la de Paraguay y la de España se me acercaron para conversar sobre la situación de las poblaciones trans e Intersex.

Presentación del reporte

Natasha Jiménez durante la lectura del resumen del Informe Sombra ante el Comité CEDAW / Natasha Jiménez during the summary reading of the Shadow Report to the CEDAW Committee

Más tarde, nos tocó la lectura del resumen del Informe Sombra para lo cual sólo teníamos 15 minutos en total para las tres organizaciones costarricenses; afortunadamente ya habíamos entrenado nuestros tiempos de participación y habíamos coordinado el orden y los temas, así que estos ensayos y pactos dieron sus frutos a la hora de hacer la presentación. Nuestra presentación fue pausada y segura, creo que también se debía a nuestro manejo del tema.

Resumen

Al final del día hicimos una sesión para hablar de nuestras experiencias vividas y que aprendimos en conjunto. Cabe resaltar que nos felicitamos y fuimos el ejemplo a seguir por las demás delegaciones.

Quinto día

El gobierno responde

Al día siguiente de la presentación del informe sombra, era el turno de las representantes del gobierno de Costa Rica para responder a las preguntas de l*s miembr*s del Comité de la CEDAW, pero antes de esto, ellas debían tomar la mañana para presentar el informe oficial.

Presidenta del INAMU contestando preguntas del Comite

Por el gobierno costarricense acudieron la vice Ministra de Salud, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y la directora del INAMU (Instituto Nacional de la Mujeres)
Estas representantes son cuestionadas a partir de los informes sombra y de cada uno de los artículos de la CEDAW.

El Comité les reclama de primera entrada que el informe oficial es muy largo (200 paginas), que la información está sumamente desactualizada, con datos del 2006 y que lamentan que quienes vinieron por el gobierno no son de una más alta jerarquía, por ejemplo, que no viniera la ministra de salud y que en su lugar viniera la vice ministra y que la directora del INAMU no sea ministra.

Ya en la tarde, y después del almuerzo informal del Comité con la delegación de Zambia, se abrió de nuevo la sesión con representantes del gobierno costarricense para en esta ocasión cuestionar de lleno a las delegadas oficiales.

Algunas de las preguntas emitidas por el comité tuvieron que ver con los siguientes tópicos:

  • Participación de la mujer en la política
  • Mujeres afro y con discapacidad
  • Fertilización in vitro
  • Diversidad sexual
  • Uniones civiles de parejas del mismo sexo
  • Personas trans y sus necesidades específicas (derecho al nombre y protocolo de atención medica especifica)
  • Aborto terapéutico
  • Pensión alimenticia

La lista continua…

Estén atentos para obtener más testimonios de primera mano de la incidencia en la ONU de Natasha! Para ver más fotos que Natasha ha compartido con nosotros, las miran por Picasa o en el FaceBook.