Foro Social Mundial 2011 – Dakar, Senegal

6-11 febrero 2011

Marcelo Ferreyra, Coordinador del Programa para America Latina y el Caribe de la
Comision Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)

Cada evento del Foro Social Mundial es una muestra del caos simbólico que resulta de una propuesta representativa de la Sociedad Civil en todo el esplendor de su pluralidad y diversidad.

Your mouth is fundamental against fundamentalisms.
Marcelo Ferreyra, IGLHRC

Si lo que se busca es el orden, las propuestas unidireccionales y las tranquilizadoras y coordinadas conclusiones de una acción conjunta, si es que ama demasiado el verticalismo y los liderazgos, este no es el espacio indicado para hallarlo. El Foro Social Mundial es el espacio para las voces múltiples, para el dialogo y conocimiento mutuo, para la diversidad y pluralidad y todo el aparente caos resultante de ello. Personalmente creo que como integrantes de un sector vulnerabilizado de la sociedad deberíamos amar más este tipo de espacios plurales.

Por otro lado, también, cada evento del Foro Social Mundial lleva la impronta del país anfitrión. Esto puede resultar desde la suprema libertad, solidaridad cotidiana y autodeterminación de Porto Alegre al verticalismo angustiante de Caracas. En el caso de Dakar también se hace notar la impronta local.

Gracias al activismo comprometido de sus creadores y coordinadores, los espacios destinados a la orientación sexual y a la identidad y expresión de genero siempre han sido relevantes y protagónicos en cada capítulo del Foro Social Mundial. Esto ha sido así desde Porto Alegre a Belem do Pará, desde Mumbai a Nairobi. Sin embargo en Dakar, a pesar de los esfuerzos sobrehumanos de los organizadores, la cosa fue, desde un principio distinta.

Durante los preparativos para la inscripción de talleres y eventos, nuestros colegas LGBT de África nos aconsejaron mantener un perfil bajo. Cualquier manifestación pública podría comprometer seriamente la seguridad de la comunidad LGBT local, inmersa en una sociedad con una fuerte impronta fundamentalista, aún mucho tiempo después del Foro.

World Social Forum Opening March
Foro Social Mundial 2011 Dakar

Por esa razón, la Marcha, que cada capíulo del Foro abre este evento, no mostró ninguna de las características banderas del arco iris. La Marcha de Apertura se llevo a cabo, hoy 6 de Febrero, con la participación de aproximadamente 70.000 personas y organizaciones provenientes de 123 países. Partió a la 1pm desde la sede de la Radio Televison Senegalaise (RTS), por la Avenida Malick, cerca de la Gran Mesquita de Dakar, hacia la Universidad Cheikh Anta Diop, que hospedara las actividades del Foro. No se pudo ver una sola bandera del arco iris.

Siguiendo los sabios consejos de mis colegas tampoco lleve la mía. Eso hizo difícil la identificación y reunión de los participantes LGBT. De todas formas reunirse con las colegas feministas de Uruguay, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil de la Asociación Feminista Marcosur, bajo el la consigna “Tu boca es Fundamental contra los Fundamentalismos” pareció el activismo apropiado para el contexto local.

El Foro promete 6 días de intenso trabajo, que incluye varios paneles y talleres que hablan de la homofobia y los Derechos Humanos de las personas Gays, Lesbianas y Transgénero. También se anuncia la participación de importantes oradores. Luis Inacio Lula da Silva y Evo Morales. Pero este es tema para futuras entradas de este blog.

Foro Social Mundial 2011 Dakar – segunda parte »
Más Información sobre el Foro Social Mundial 2011 en Dakar, Senegal »

World Social Forum 2011