Foro Social Mundial 2011 – Dakar, Senegal

6-11 febrero 2011

Marcelo Ferreyra, Coordinador del Programa para America Latina y el Caribe de la
Comision Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)

Foro Social Mundial 2011 – Primera parte >>
Segunda parte >>

WSF 2011Las mismas imágenes de desorientación y deambular errático sin hallar el taller buscado, se fueron repitiendo en las charlas y conversaciones de los encuentros ocasionales con activistas durante la noche y la mañana. Fueron muchos y muchas quienes decidieron trasladar las actividades a carpas o a sus propios hoteles. Otros tantos extrañaron la Carpa Q: el espacio que en Nairobi concentraba la muy nutrida agenda LGBT. Sin embargo, ya en el segundo y último día de talleres el desconcierto inicial había desaparecido y todo el mundo sabía, mas o menos, que esperar y donde podía encontrar el espacio o el grupo que buscaba. Esto no fomentó la interacción buscada entre los distintos movimientos sociales pero, al menos, las citas acordadas el día anterior permitieron la continuidad de los diálogos preestablecidos.

Esto fue lo que también ocurrió en la carpa ocupada por el Lesbian and Gay Equality Project. Poco a poco el espacio se fue llenando con asistentes que acudían a la cita programada el día anterior, que habían sido invitados e invitadas, o que de alguna u otra forma habían recibido la Información durante la noche y la mañana.

WSF 2011 Part 3La Actividad programada Hoy era una mesa redonda sobre: “Visiones de la diversidad dentro de África: El papel de las organizaciones progresistas y activistas en las luchas contra la homofobia”. A través de esta discusión, los y las organizadores y organizadoras: the Lesbian and Gay Equality Project, LGBT South-South Dialogue, Fahamu Networks for Social Justice, Democratic Left Front and the African People’s Dialogue; nos sumergieron en un diálogo con anti-capitalistas, de izquierda y progresistas comprometidos con el proceso del FSM para profundizar en las perspectivas sobre propuestas y alternativas para otro mundo que incluye las luchas que enfrentan las personas LGBTI, especialmente en África. Con esto quienes organizaron el evento procuran llevar activistas de una amplia base de luchas en solidaridad y unidad, para fortalecer las estrategias de enfoques multidimensionales contra la opresión, la exclusión y la discriminación.

Del debate surgieron preguntas como:

  • ¿Cómo son y serán las perspectivas feministas, anti-capitalista y de emancipación, incluidas en todas las visiones de ese “otro mundo” que buscamos, se reflejan en nuestras luchas por alternativas?
  • ¿Cómo las mujeres, trabajadoras sexuales, homosexuales o personas LGBTI y otros situados en el “margen” están representados en esas alternativas?
  • ¿Cuáles son las condiciones necesarias para ampliar y interconectar luchas sin perder de vista las múltiples identidades y antecedentes de cada uno de nosotros y como colectivos?
  • Qué nos dará la fuerza para lograr que los movimientos del África que queremos y en la que vivimos sea armonioso, entre otros ideales?

Muchas de estas preguntas quedaron abiertas, pero el debate nos situó en una red de propuestas estratégicas, ejemplos prácticos y visiones que vale la pena considerar y practicar.

WSF 2011

Hoy ha sido el último día de talleres. Mañana tendrán lugar las Asambleas Temáticas.

Foro Social Mundial 2011 – Primera parte >>
Segunda parte >>

Más Información sobre el Foro Social Mundial 2011 en Dakar, Senegal >>

WSF 2011 - Sign: Support Egyptian People Revolution