Por la mañana la facilitadora Tatiana Cordero (Ecuador) brindó su taller “¿Curar la Homosexualidad?” para lo cual propuso una intensa dinámica de presentación en la que l*s participantes pudieron detectar y compartir todos los factores, negativos y positivos, que posibilitaron su salida del closet (esto es asumir y visibilizar públicamente su identidad de género y su orientación sexual). Al marco propuesto para generar estas narrativas se lo denominó biografía del placer.

Luego de las presentaciones la facilitadora ahondó en las estrechas relaciones que se forjan entre la institución familia y los procesos que las personas LGTBI realizan para llevar adelante sus identidades, cómo estas personas son victimas de constantes violencias originadas en concepciones fundamentalistas. Explicó y desarrolló la lucha en Ecuador contra las denominadas “Clínicas de rehabilitación y cura de la homosexualidad”.

institute

Por la tarde Roxana Vázquez (Perú) presentó su taller “Argumentaciones sobre derechos sexuales”. Habló de los fundamentalismos religiosos y su incidencia en materia de derechos sexuales. Invitó a l*s participantes a analizar críticamente las acciones que el colectivo LGTBI realizó en Perú y en otros territorios con respecto al encubrimiento que la iglesia católica efectúa ante los casos de pedofilia que tienen lugar en la misma institución. Divididos en dos grupos de trabajo l*s participantes discutieron y propusieron por un lado los cinco mejores argumentos de los fundamentalistas religiosos contra los derechos sexuales y por el otro los cinco mejores argumentos a favor de los mismos derechos. Al cierre se debatieron estos argumentos con la finalidad de elaborar estrategias que permitan a l*s activistas LGTBI enfrentar con agudeza los ataques fundamentalistas.

institute