institute photo

Al comenzar la mañana Marcelo Ferreyra presentó unos videos que daban cuenta de una puja política en la Argentina a comienzos de los 90 en la que miembros del colectivo LGTB lograron que el cardenal de Buenos Aires se retractara públicamente de haber ofendido o lastimado a “los homosexuales” con sus irónicas declaraciones.

Acto seguido Lohana Berkins comenzó su taller “Estrategias Comunicacionales”. Al principio dio varios ejemplos de los problemas más acuciantes a la hora  de visibilizarse frente a los medios, el problema de la representatividad en la comunidad LGTTBI y la falta de comunicación al interior de la misma. Para trabajar sobre esto propuso una dinámica en la que l*s participantes  daban cuenta (de manera anónima) de sus prejuicios y dudas en relación a las otras identidades que conforman el bloque LGTBI, luego entre tod*s se intentaba llegar a un consenso y desmitificar los preconceptos.

Hacia la tarde Lohana propuso realizar un simulacro de un programa televisivo para practicar como llevar el tema de la diversidad sexual a los debates públicos optimizando los recursos, el tiempo de exposición y evaluando los riesgos. Finalmente dio cuenta de buenas prácticas en la república Argentina, mencionó el trabajo de medios alternativos de información y de estrategias  de intervención estética y política.

institute photo