Juan Manuel Burgos

El día comenzó a cargo de Marcelo Ferreyra quien habló sobre el funcionamiento de los organismos internacionales de Derechos Humanos y la participación de las organizaciones de sociedad  civil, en especial en los informes sombra (aquellas evaluaciones que estos realizan para influir en las decisiones oficiales).

institute

Luego se llevó adelante una dinámica que consistió en realizar un juego de roles de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para lo cual se les entregó a l*s participantes diversos guiones con el rol que cada un* de ell*s debía representar. Estos roles no coincidían en ningún caso con las identidades de l*s participantes, lo cual demandó un importante esfuerzo para llevar adelante la actividad. Se trataba de encarnar a l*s representantes de los países en esta instancia de la ONU con un guión basado en una sesión real creado por Alejandra Sardà.

Luego de la dramatización l*s participantes reflexionaron acerca de las identidades y las posiciones (muchas de ellas fundamentalistas) que tuvieron que asumir para  llevar adelante sus personajes, cómo esto impactó en sus discursos y cómo operan los fundamentalismos en las distintas alianzas y articulaciones que se llevan a cabo en los espacios de negociación política.

institute