Juan Manuel Burgos

Durante la jornada se llevaron a cabo dos talleres, uno a cargo de Cecilia Olea Mauleon (Perú) sobre “Estado Laico” el otro facilitado por Amaranta Gómez Regalado (México) sobre “Religiones Indígenas y Fundamentalismos Religiosos.”

Cecilia enfocó su presentación en la importancia del espacio público y del laicismo. Reflexionó acerca de la modernidad como el contexto de la aparición del estado laico y de la raza, el género y la sexualidad como forma de dominación. A través del trabajo grupal se elaboraron estrategias para incrementar la laicidad y combatir las opresiones.

Por su parte Amaranta propuso una recapitulación de las identidades “trans” y bisexuales en las sociedades indígenas del mundo, revisando los contextos, destinos y situaciones actuales. Partiendo de una dinámica de presentación de los participantes recuperó la noción de etnicidad en la experiencia latinoamericana de los mismos. Y tras otro ejercicio grupal se concentro en la categoría despojo para situar las violencias que sufre la comunidad LGTBI y principalmente las comunidades trans indígenas. Profundizó sobre esto haciendo hincapié en la situación de ti muxhes (México) y acompañó dicha presentación de un video documental.